Código: AW2795
Descripción:
Este nevado se ubica sobre el eje de la cordillera Central y tiene 80 Km2 de superficie, cuenta únicamente con un cráter conocido en el flanco occidental que está oculto por el hielo; su masa glacial está en un continuo retroceso acelerado lo que también convirtió a este imponente nevado en objeto de investigación; una oportunidad que te llevará a conocer un glaciar tropical; una ruta perfecta para iniciarte en el montañismo y la escalada en una montaña rocosa y nevada en Colombia.
Duración: 2 días
Punto de Inicio: Manizales
Punto de Finalización: Manizales
Hora de Inicio: 05:30
Hora de Fin: 18:00
Incluye:
No Incluye:
Día 0 – Aclimatación y reunión de bienvenida: Pedimos a todos los caminantes por favor llegar el día anterior a la ciudad de Manizales, Pereira o Santa Rosa de Cabal, para aclimatarse; así mismo tener un encuentro virtual obligatorio con tu anfitrión donde tendrás una reunión informativa para verificar que tengas el equipo adecuado para la actividad y darte todas las recomendaciones para tu experiencia.
Día 1 – Mirador a Laguna de Otún: sobre las 5:30 am, te encontrarás con nuestro anfitrión en Manizales, Pereira o Santa Rosa de Cabal, para salir rumbo a una posada campesina en zona rural de Villamaría. Será un recorrido de 2 horas por carretera destapada veredal, ideal para apreciar palmas y Yarumos, especies de flora características de esta zona. Al llegar a la posada, disfrutarás de un almuerzo. En la tarde harás el recorrido de aclimatación, una caminata de cerca de 5 horas de duración, que te llevará a la «Asomadera», un mirador natural a una altura aproximada de 4.000 msnm, desde el cuál tendrás una maravillosa vista de la laguna del Otún, un embalse natural formado por la acción volcánica y glaciar que se alimenta del deshielo del nevado Santa Isabel y rodeada por el magnífico ecosistema de paramo. De regreso a la posada, nuestro anfitrión local te explicará lo necesario para la travesía que realizarás a la montaña y el nevado. En la noche disfrutarás de una cena y el descanso previo a tu aventura!.
Día 2 – Conquista el Nevado Santa Isabel: este día inicia a las 2:00 am, te despertaras y tomarás un ligero, pero energético desayuno que servirá para que logres todo lo propuesto para este día. El Trek inicia en Conejeras, para llegar allí tomarás el transporte 4X4 que te llevará por un trayecto de aproximadamente 45 min. Durante el recorrido cruzarás los ecosistemas de páramo y superparamo, escenarios mágicos con gran riqueza hídrica. Luego de 3 horas llegaremos al borde del glaciar del nevado Santa Isabel a la altura de 4.800 msnm, una distancia de 3,7 km con un desnivel de 1,000 m. Al llegar al borde te pondrás el equipo de hielo antes de iniciar el ascenso, empezarás lentamente a caminar sobre la nieve, adaptándote a la fuerza requerida, el ritmo de la respiración y escuchando el cuerpo enfrentando tus miedos. En un trayecto de 2 horas llegarás a la cima a 5.000 msnm. Al iniciar el descenso se debe tener especial precaución y estar atento a las recomendaciones del guía. Llegarás al lugar donde descansa el vehículo, tomarás un almuerzo tipo picnic y regresarás a Manizales a aproximadamente a las 18:00.
CANCELACIÓN POR COVID-19:
Si llegas a presentar síntomas asociados al COVID-19 justo después del momento de salida de la oficina del anfitrión o durante el desarrollo de la actividad, deberás posponer o cancelar la ruta. Se podrá reprogramar la ruta para viajar en el transcurso de los siguientes 6 meses o en caso de no poder viajar podrás transferir tu reservación a un amigo o familiar que pueda viajar en ese periodo de tiempo (se descontarán los gastos ya consumidos para el desarrollo de la ruta).
CANCELACIÓN O CAMBIO DE RESERVA POR COVID-19:
Si se reserva un trek que fue suspendido debido a COVID-19, tendrás las siguientes opciones:
CANCELACIÓN O CAMBIO DE RESERVA POR PARTE DEL ANFITRIÓN:
Al presentarse cualquiera de los siguientes motivos el anfitrión se verá obligado a cancelar el servicio:
Equipo de Viaje:
Ropa de viaje
Recomendaciones:
Recomendaciones:
El alojamiento de esta experiencia se realiza en fincas campesinas de montaña. Son lugares de alojamiento tradicional de locales que hace algunos años han decidido acoplarlas para el turismo. Cada una de estas personas te hará sentir como en casa. Las habitaciones son tipo dormitorio, con camarotes. El baño es compartido.