Código: AW2460
Descripción:
Date una escapada para compartir con la comunidad afro de La Sierpe, en Bahía Málaga, para recorrer sus manglares y selva húmeda tropical. Participa en la recolección de piangüa, una de las prácticas ancestrales de cientos de mujeres del Pacífico colombiano, el molusco es protagonista de variadas preparaciones de la culinaria tradicional que también podrás disfrutar.
Duración: 3 días
Punto de Inicio: Muelle Turístico de Buenaventura
Punto de Finalización: Muelle Turístico de Buenaventura
Hora de Inicio: 09:00
Hora de Fin: 17:00
Incluye:
No Incluye:
Día 1 – Llegada a La Sierpe: te recomendamos estar en el muelle a las 9:00 AM para hacer las compras necesarias en Buenaventura (agua potable) y tomar la lancha de las 10:00 AM hacia Juanchaco, será un recorrido de aproximadamente 50 minutos. A las 11:00 AM estará la lancha lista para ayudar llevarte a la ensenada de Málaga con destino a la comunidad de La Sierpe. Este recorrido toma aproximadamente 20 minutos. Una vez en la comunidad, te acomodarás en tu cabaña. Almuerzo y espacio libre para conocer la comunidad, su poblado y miradores. A las 4 de la tarde te llevaremos a recorrer el sendero de Ojos y Hojas, un recorrido de aproximadamente hora y media por un camino que conecta la comunidad de La Sierpe con la comunidad de Miramar. A lo largo de éste sendero se observan diferentes especies de fauna y flora y además se cuenta la historia de la comunidad de La Sierpe, articulando las memorias del territorio ancestral con la interpretación ambiental del bosque húmedo tropical. El sendero termina en una piscina natural alimentada por una quebrada de agua dulce donde podrás tomar un baño. Luego se llega a la comunidad de Miramar, se visita éste poblado y se regresa a la comunidad de La Sierpe en lancha apreciando el bello atardecer malagueño. Cena y descanso. Si tu visita coincide con la fase de Luna llena, existe la posibilidad de nadar en plancton bioluminiscente en el muelle de La Sierpe, es una experiencia increíble.
Día 2 – Manglares, esteros y cascadas: desayuno. Si la marea está alta se inicia el día realizando la visita a las cascadas de La Sierpe y la cascada Ostional. Las primeras son cascadas de hasta 60 metros que forman piscinas naturales de agua salada y dulce. Si la marea está baja se recorre la Ruta de la Piangüa, molusco que es recolectado por las mujeres piangüeras en la zona de manglares, para uso culinario. Almuerzo. En la tarde se realiza la actividad que no se hizo en la mañana por temas de marea. Cena y descanso.
Día 3 – Regreso a Buenaventura: desayuno. Espacio libre para realizar otras actividades como recorrer la comunidad, nadar en el muelle (si hay marea alta) o comprar artesanías. También puedes realizar actividades adicionales como kayak, visitar las piscinas de las Tres Marías o las playas de Chucheros y Juan de Dios. Almuerzo. Salida desde la Sierpe hasta Juanchaco para tomar la lancha de las 4 pm de vuelta a Buenaventura.
Si cancelas entre los 15 días y los 7 días antes del inicio de las actividades hay un cargo por cancelación del 30%. Si cancelas entre los 6 días y los 2 días antes del inicio de las actividades hay un cargo por cancelación del 50%. Si cancelas dentro de los 2 días antes del inicio de las actividades hay un cargo por cancelación del 100%.
Equipo de Viaje:
Ropa de viaje:
Recomendaciones:
Buenaventura es el puerto más importante de Colombia en el Pacífico y cuenta con un aeropuerto regional al que vuela la aerolínea Satena desde Bogotá, es un vuelo de 1.30 horas. Desde Cali también puedes viajar vía terrestre en transporte público, es un recorrido de entre 3 y 6 horas y costo aproximado de 32.000 COP por trayecto.
La cabaña se encuentra a un costado de la vereda de La Sierpe, junto al restaurante y algunos miradores, en lo que es una zona destinada para el disfrute de los visitantes. La cabaña tiene dos pisos y cuenta con una capacidad para 32 personas, distribuidas en 8 habitaciones, cada una con capacidad para 4 personas y baño privado. Cuenta con un sistema de paneles solares que provee energía a la cabaña y un sistema de aguas lluvias que abastece de agua a las habitaciones.